HISTORIA DEL GRAFFITI




Es un término tomado del latín: en italiano, “graffiti” es el plural de “graffito”, que significa “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro” y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del imperio romano, que ha llegado al castellano a través del inglés. Curiosamente, el término “graffiti” ha pasado a muchas lenguas, pero en italiano se emplea el término de origen inglés “writing” para referirse a los grafitis de estilo hip hop, ya que “graffiti” conserva su sentido original.El garffity es un arte urbano que probiene de los barrios bajos de New York
Es habitual oír grafitis, en plural. Siendo etimológicamente estrictos no sería correcto, ya que de por sí la palabra graffiti ya es plural, pero está permitido “grafitis” dado su amplio uso. El Diccionario Panhispánico de Dudas] de las academias de la Lengua admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra “grafito” y “grafitos” para su plural, que son las versiones castellanizadas de “graffito” y “graffiti” respectivamente. Recomienda además que cuando se trate de un texto o dibujo pintado, y no rascado ni inciso, se utilice pintada. Aún aceptando la castellización de “graffiti” a “grafiti”, se recomienda evitar el uso de “graffiti”, ya que en español no existe la grafía “ff”.
La costumbre de escribir el propio nombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término “graffiti” o “graphiti” (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos. Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graphiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc. en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica).Tambien se conoce hechos de marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus suedonimos o iniciales, marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.