HISTORIA DEL DJ


La Historia del Turntablism o DJing empieza en los ’50s en Jamaica, donde comienzan a aparecer los Sound Systems, que no eran otra cosa que un vehiculo armado de parlantes y equipos de audio, de donde se irradiaba musica como Blues, Ska, Reggae y Dub, con el fin de que la gente se divierta sin pagar entrada y en plena calle. Era el Discjokey o DJ, el que se encargaba de seleccionar y pasar musica en estas Fiestas Callejeras.
Con estas costumbres culturales desembarca junto a su familia en el Bronx, New York, un joven jamaiquino llamado Clive Campbell, luego conocido como Dj Kool Herc. A los 15 años, Dj Kool Herc continua con sus costumbres natales y empieza a organizar las famosas Block Parties al mejor estilo Sounds Systems, teniendo gran exito. Es aca donde Dj Kool Herc inventa una de las tecnicas mas usadas en DJing hasta hoy en dia, el Backspin o Recuperaciones, e inicia un nuevo movimiento al mando de las bandejas giradiscos. El Backspin consiste en repetir una seccion determinada de musica a traves de dos bandejas y un Mixer con dos discos iguales, asi mientras esta sonando la seccion de Breakbeat (partes de musica sin voces) en uno de los discos, el otro se retrocede y se “prepara” para repetir el mismo Beat.
Kool Herc queria extender las secciones de Breakbeat dandole a los B-Boys mas tiempo para bailar, ademas de darle al animador de la fiesta (hoy el MC) un lugar para que hable y no pise las voces de los temas. A partir de ese momento nace la leyenda del Padre del DJing que no es ni mas ni menos que Dj Kool Herc. Luego vinieron otros grandes Djs como Grand Master Flash y Grand Wizard Theodore que le agregaron a esta actividad nuevas e inovadoras formas de pasar y hacer musica.
Historia del Turntablism y DJing - Sound Systems
Con el paso del tiempo se mejoraron las tecnicas, el DJing y el Dj fueron tomando protagonismo dentro de la escena musical, aparecieron grupos de Rap y Hip Hop como RUN DMC, que dependian de un Dj, que iba generando desde las bandejas las bases musicales para que los MCs canten. El Dj tambien participa activamente en grupos de musica, como percusionista aportando efectos, samples y principalmente scratch a los temas. En otros ambitos la imagen del Dj tambien va teniendo protagonismo con la aparicion de nuevas versiones de temas hechas por Djs, Remixes, Mixtapes y Discos de Mezclas.
Todo esto va genereando un crecimiento y popularidad del Dj no solo como la persona encargada de poner musica si no tambien su papel como productor de bandas, musico, remixer y Turntablist. En 1987 se realiza el primer campeonato mundial de Djs de la DMC (Disco Mix Club). Los mejores Djs del mundo se dan cita para demostrar sus tecnicas y habilidades en el manejo de las bandejas. El evento es patrocinado entonces y hasta la fecha por la empresa Technics. Este campeonato de Djs se siguio realizando todos los años desde 1987 en adelante, y se fueron dando a conocer Djs que luego serian leyendas en el mundo delDjing como Chad Jackson, Cash Money, Q-Bert, Mix Master Mike, Cut Master Swift, Dj David, Roc Raida, Dj Noise, Crazy B y muchos mas. Todos estos Djs y otros mostraron al mundo de los Djs nuevas tecnicas de manipulacion de discos, mejorando los sonidos del Scratch, creando el Beat-juggling mediante manipulacion de Beats y todas estas nuevas formas de manipular los sonidos recibieron el nombre deTurntablism.